martes, 6 de marzo de 2012

LAS ESPECIFICACIONES


SU REDACCION
La especificación es una clasificación condensada, calificando a un material aislado determinado, o a un conjunto de materiales unidos entre sí, por sus cualidades o características que lo identifican, lo clasifican perfectamente y con claridad, y lo diferencian de otros similares. En la actualidad se ha llegado a la estandarización en los materiales más usados en las obras, y hay especificaciones empleadas por rutina para contratos o para obras comunes y corrientes, tomadas de libros o presupuestos similares.
Las especificaciones hechas en esta forma, lo más probable es que adolezcan de serios y grandes defectos, pudiendo notar, desde luego, que en muchos casos el material especificado puede no encontrarse en el lugar donde se va a ejecutar la obra, y que la adquisición del mismo resulte incosteable, o que habiendo alguno similar, tenga cualidades muy distintas en su composición. Así, por ejemplo, diremos que es muy común emplear cuando se usa arena, la especificación de arena de mina azul. Esta especificación de arena es sumamente vaga y no indica la calidad requerida, ni las características propias del material y, al igual que éste podríamos citar muchos otros ejemplos de materiales tales como la grava, tabique, fierro, en que se dan por hechas las especificaciones a ellos referidas, sin pensar que precisamente estamos dando la oportunidad de que sean interpretadas en forma equivocada.


Para hacer una buena especificación de todos los materiales de una obra, se deben primero valorizar aquellos de más importancia sobre los cuales deberá llegarse más al detalle, y los más usuales resumirlos y precisarlos en forma tal que se obtenga una escala correcta de valores. Es, desde luego, aconsejable especificar resistencias, pruebas de laboratorio, etc., con objeto de que la ejecución del proyecto se apegue en todo a los cálculos previos, los cuales deberán estar basados sobre pruebas hechas sobre materiales regionales.


Toda buena especificación debe ir acompañada de un croquis, generalmente una sección transversal del material o detalle constructivo en que se indica el espesor a escala, así como los diferentes elementos que lo forman. 

Por ejemplo:  especificaciones generales de Construcción de la UNAM.

Cuando más detalles tenga esta especificación, mejor será el resultado, y cuanto más clara, concisa y resumida, ayudará a una más fácil comprensión de parte del constructor de los proveedores de materiales y, en general, de todos aquellos elementos que intervienen regularmente en la obra. Hecho en esta forma y aclarando siempre el por qué se usa un material en determinados casos, se facilitará la substitución del mismo por otro similar conservando la parte fundamental de la especificación pedida. Esto, en pocas palabras, será la flexibilidad de la especificación que en muchos casos reportará beneficios de economía y rapidez, pues una especificación rígida casi siempre será totalmente contraproducente. Las especificaciones deberán ser complemento de los planos constructivos tanto generales, como de detalle, y así, al trazar una línea en el papel, el arquitecto deberá pensar lo que significa, es decir, el material que deberá emplearse y el procedimiento constructivo que se seguirá para hacerlo posible, todo ello encierra, de hecho, el concepto de especificación.


Especificación técnica.  En áreas como la ingeniería y la manufactura, el término especificación representa un documento técnico oficial que establezca de forma clara todas las características, los materiales y los servicios necesarios para producir componentes destinados a la obtención de productos. En derecho, se llama especificación a la formación de una nueva especie con materia ajena o bien una manera de accesión que nos hace propietarios de una obra hecha con materia que pertenece a otro. Documento que establece las características de un producto o un servicio, tales con niveles de calidad, funcionamiento o comportamiento, seguridad o dimensiones. Puede incluir prescripciones referentes a terminología, símbolos, ensayos y métodos de análisis, envasado, marcado o etiquetado. Este principio se refiere, básicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos debe señalarse con precisión las fuentes que los originan, y en el caso de las erogaciones, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse.



Formato de especificaciones de obra


Las especificaciones técnicas son los documentos en los cuales se definen las normas, exigencias y procedimientos a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción de obras, elaboración de estudios y fabricación de equipos.




INFORMACIONES GENERALES
Ubicación de la obra
Propietario
Profesionales
Documentos complementarios que definen el proyecto
Documentos que deben mantenerse en obra
Instalación de elementos, calidad y sustitución
Contratistas especializados
Recepciones
Letreros de obra

EJEMPLO:
Ubicación de la Obra:
El terreno destinado a las obras, al cual las presentes especificaciones hacen referencia.
Propietario:
La propiedad
Profesionales: responsables de obra y adjuntos
Documentos Complementarios que Definen el Proyecto:
En todo aquello que sea aplicable a las obras, materia de proyecto, salvo estipulaciones taxativas en contrario, se tendrá como parte complementaria de las presentes especificaciones técnicas, los siguientes documentos:
Leyes, Ordenanzas y Reglamentos:
Ordenanzas generales, especiales y locales de construcción y urbanismo.



OBRAS COMPLEMENTARIAS Y TRABAJOS PREVIOS.
Trabajos previos

Limpieza y Emparejamiento:
Previamente al trazado de los edificios se efectuará la limpieza y emparejamiento del terreno en general y en especial de la zona de trazado. En esta partida se incluye los desmontes, relleno de hondonadas existentes en el terreno, como la rectificación o desviación de cauces de agua, etc.
Construcciones Provisorias:
El Contratista estará obligado a instalar aquellas construcciones necesarias para la correcta ejecución de la obra, es decir: bodegas para materiales, pañol de herramientas y un recinto destinado al uso privado del personal de obra para efecto de vestuario y taller de trabajo.
Instalaciones provisorias:
Considerando la envergadura de la obra, se tramitará la obtención de los empalmes definitivos de Agua Potable y Electricidad al momento de ejecutarse la Instalación de Faenas.

 OBRA GRUESA

Excavaciones y movimientos de tierra
Fundaciones
Rellenos bajo pavimentos
Concreto armado
Albañilerías
Tabiques de madera
Envigados de cielo y techumbre
Aislación térmica



TERMINACIONES

Cubierta
Hojalatería
Cielos
Pavimentos
Revestimientos exteriores
Revestimientos interiores
Puertas
Ventanas
Pinturas y barnices


INSTALACIONES.
Instalación eléctrica
Instalación de gas
Instalación de alcantarillado
Agua potable
Artefactos sanitarios
Complementos a servicios higiénicos
Calefacción



FIRMAS
Propietario
Responsable de obra
Director de obra



Lo anterior debe ir descrito detalladamente, explicando procedimientos, mano de obra y herramientas a usar así como materiales requeridos para la elaboración de los trabajos.
Así mismo, lo anterior indica secciones o apartados para especificar en cada caso, ya sea en instalaciones, acabados, u obra estructural.


DIVERSOS TIPOS DE ESPECIFICACIONES

Las especificaciones, como se ha dicho, son el medio de definir lo que se quiere o se debe realizar así como la forma en que debe ser medida, realizada y demostrada su implantación o ejecución. Se pueden definir, por lo tanto, un infinito numero de tipos de especificación. De entre la elevada cantidad de especificaciones que podemos considerar cabe destacar, en principio y basados en el objeto de la especificación, las que se listan en la siguiente lista:
. Especificación de ejecución
. Especificación de control
. Especificación de prueba
. Especificación de ensayo
. Especificación de construcción
. Especificación de funcionamiento
. Especificación de inspección
. Especificación de instalación
. Especificación de mantenimiento
. Especificación de materiales
. Especificación de objetivos
. Especificación de proceso
. Especificación de uso
. Especificación para aceptación
. Especificación para retirada de servicio

Aun cuando el aclarar el concepto de todas ellas resultaría tedioso y en ocasiones pretencioso, habida cuenta que cada tipo será perfectamente conocido por aquellos profesionales a quienes afecta la especificación correspondiente, a continuación tratamos de dar algunas directrices e ideas generales respecto a algunas de las especificaciones dadas anteriormente.
De todas las especificaciones anteriores, solo describiremos muy brevemente dos que consideramos de vital importancia en los trabajos de la obra a realizar; la de ensayo y la de fabricación o producción.


ESPECIFICACION DE ENSAYO
Documento que describe con detalle los métodos para la realización de los ensayos incluyendo, si procede, los criterios para la evaluación de los resultados.
Una especificación de ensayos puede contener clausulas sobre:
. Conformidad
. Fiabilidad
. Aceptación de los productos

ESPECIFICACIONES DE FABRICACION
Documento que describe un producto o componente (desde la obra en su totalidad hasta el mas insignificante de los hierros de una armadura), desde el punto de vista de su fabricación.
Incluirá características del tipo:
. Procedimientos a seguir
. Maquinaria o herramientas a utilizar
. Capacitación de personal.
. Variables a controlar
. Métodos de control
. Características de calidad
. Medida de las características
. Método de inspección
. Otros





Las especificaciones, en conjunto servirán de guia para la ejecución de una obra, generando reponsabilidades directas entre los diferentes grupos que intervienen en esta etapa de construcción; como son el constructor, el arquitecto, el supervisor de ora y el contratista.
Los documentos (planos) seran de caracter legal, para cualquier falla o imperfecto en la obra.
Las especificaciones determinan con exactitud, cualquier detalle o procedimiento contructivo, alcances, tolerancias, pruebas y garantias necesarias, que corresponda a satisfacer el proyecto.
Terminada la obra, los planos serviran para verificar que la ejecucion de la obra haya sido tal cual las especificaciones de un contrato inicial.

BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA: Calidad del diseño en la Construcción/Antonio Sabador Moreno/ 
Peter E, Matos para www.arqhys.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario