miércoles, 28 de marzo de 2012

5. fundamentos de costos

CAPÍTULO 5 FUNDAMENTOS DE COSTOS










Costos de operación
Descripción.

Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la elaboración o la producción de los bienes o la prestación de servicios, de los cuales un ente económico obtiene sus ingresos. Comprende los siguientes grupos: materia prima, mano de obra directa, costos indirectos y contratos de servicios.

Las cuentas que integran esta clase tendrán siempre saldo de naturaleza débito, los cuales al finalizar el período (mes), deberán cancelarse contra las cuentas del grupo 14 -inventarios-, tanto en proceso como en producto terminado, según sea el caso, para aquellos entes que utilizan como método de contabilización el sistema de inventario permanente.
El ente económico que utilice el sistema de inventario periódico, registrará en esta clase el valor de la mano de obra directa (grupo 72), los costos indirectos sin incluir los materiales indirectos (grupo 73) y los costos en contratos de servicios (grupo 74), los cuales al final del ejercicio se cancelarán contra las cuentas de inventarios (grupo 14) y/o costo de ventas o de prestación de servicios (grupo 61).
También se registran en esta clase, para efectos de control, los costos correspondientes a las otras ventas registradas en la cuenta 4205.







MATERIA PRIMA
DESCRIPCIÓN
Registra el valor de las materias primas, o materiales utilizados en el proceso de producción o fabricación de los bienes destinados para la venta, los cuales guardan una relación directa con el producto, bien sea por la fácil asignación o lo relevante de su valor.
DINÁMICA
Débitos
a) Por el costo de los materiales entregados para la producción, trasladados de la cuenta 1405 -materias primas-
b) Por el valor de la materia prima vendida, cuyo ingreso se registró en la subcuenta 420505.
Créditos
a) Por el valor del traslado a producción en proceso o a fin de período;
b) Por el valor del traslado a la producción terminada a fin del período o del proceso productivo;
c) Por el valor de las devoluciones de materiales, con cargo a la cuenta 1405 -materias primas-, y
d) Por la cancelación del costo de la materia prima vendida, al finalizar el ejercicio, con cargo al grupo 59 -ganancias y pérdidas-.




MANO DE OBRA DIRECTA
DESCRIPCIÓN
Registra el valor de los salarios y demás prestaciones sociales incurridos directamente en el proceso de elaboración o producción de bienes o la prestación de servicios.
DINÁMICA
Débitos
a) Por el valor de los sueldos, jornales y prestaciones sociales de los trabajadores que laboran directamente en el proceso productivo
Créditos
a) Por el valor del traslado a los productos en proceso a fin del período;
b) Por el valor del traslado a los productos terminados a fin del período o del proceso productivo, y
c) Por el valor del traslado al costo de prestación de servicios.

CONTRATOS DE SERVICIOS
DESCRIPCIÓN
Registra el valor del costo de servicios recibidos en desarrollo de contratos celebrados por el ente económico con personas naturales y/o jurídicas, a fin de ejecutar labores relacionadas con la elaboración o producción de bienes o la prestación de servicios.
DINÁMICA
Débitos
a) Por el valor del costo de los bienes o servicios recibidos, previsto en el respectivo contrato
Créditos
a) Por el valor del traslado a los productos en proceso a fin del período;
b) Por el valor del traslado a los productos terminados a fin del período o del proceso productivo, y
c) Por el valor del traslado al costo de prestación de servicios.



Costos directos
Para la realización de la actividad económica son indispensables dos factores:

primero, el medio ambiente, que participará íntimamente en dicha actividad,

 pues en él se encuentran los consumidores, proveedores, inversionistas, el 
gobierno, la competencia, etcétera, y, segundo, la empresa —

organización desarrolladora—, la cual es un conjunto de recursos humanos, 

materiales y técnicos que tiene como finalidad la elaboración de bienes

 y/o servicios. En su función de administrador, un arquitecto tiene por misión 

coordinar estos recursos mediante las funciones de planeación, organización,

ejecución y control para el logro de los objetivos previamente fijados por el

cliente y por la empresa desarrolladora.

Ahora, de acuerdo con el ingeniero José Arce Taracena, para facilitar la administración de los recursos y de los bienes o servicios conviene representar a éstos en términos monetarios, esto es, mediante su precio de adquisición o de venta, respectivamente; dicho de otro modo: el costo del recurso constituye su valor monetario.3 Según su duración, estos recursos pueden ser de dos tipos: de operación y de inversión.

Los recursos de operación son los que se consumen en la elaboración del bien o servicio, como la materia prima, los sueldos del personal técnico y administrativo, el mantenimiento de instalaciones, la energía eléctrica, los combustibles, la depreciación de equipo e instalaciones, la renta, los seguros, la facturación, la promoción y fuerza de ventas, y uno que destaca especialmente: la mano de obra.











Al costo de estos recursos —efectuado en el lapso de un año, generalmente— se le denomina gastos de operación. Por otro lado, al precio de venta multiplicado por las unidades vendidas de bienes y/o servicios en el periodo corresponden a las ventas o ingresos de la empresa.
Es oportuno puntualizar que los objetivos principales del área de abastecimientos en la evolución de un proyecto como proceso se pueden encontrar en todos aquellos ámbitos donde la producción tiene carácter de proceso debidamente controlado y regulado.
Sin embargo, la estructura operativa y orgánico­administrativa debe ser eficiente para poder fijar la consecución de metas y objetivos, a fin de que el área de abastecimientos cumpla su cometido como una de las áreas básicas de la producción de bienes materiales, tanto en el aspecto selectivo de los insumos como en lo relativo a los términos de su adquisición.


Por ejemplo, al considerar la producción de viviendas —actividad por género considerada de vital importancia en el desarrollo de nuestro país y de la industria de la construcción— en la forma de proceso debidamente organizado e implementado, y también, de alguna manera, medir objetivamente el impacto que sobre el proyecto tiene la función de abastecimiento, es importante mencionar que el valor final de construcción —excluyendo el costo de la tierra y el de la urbanización del sitio— queda integrado, para estimar su costo (de acuerdo con datos estadísticos de instituciones gubernamentales), de la siguiente manera:
1. El 50%, aproximadamente, lo constituyen los diferentes insumos a que dan lugar los elementos constructivos.
2. El 30%, aproximadamente, lo integran los gastos ocasionados por la mano de obra.
3. El 20%, aproximadamente, se destina a gastos generales, administración e impuestos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario