martes, 13 de marzo de 2012

NORMAS TECNICAS


1. CLASIFICACIÓN
¿Qué son las normas?
Las normas son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos que puedan ser usados consecuentemente, como reglas, directrices o definiciones de características, que aseguren que materiales, productos y servicios son adecuados a su propósito.
En otras palabras, una norma es:
Un documento voluntario que contiene especificaciones técnicas.
Accesible al público.
Elaborado con el consenso de las partes interesadas.
Basado en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.
Aprobado por un organismo reconocido.

¿Qué es una Norma Técnica?
La norma técnica (NT) es un documento que contiene definiciones, requisitos, especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo o información de rotulado. La elaboración de una NT está basada en resultados de la experiencia, la ciencia y del desarrollo tecnológico, de tal manera que se pueda estandarizar procesos, servicios y productos.


Así mismo el desarrollo de los trabajos, los materiales empleados y pruebas deberán estar de acuerdo con los que marquen los reglamentos de las dependencias siguientes:

1. Departamento del Distrito Federal
2. Secretaria de Salubridad y Asistencia
3. Secretaria de Industria y Comercio
4. Instituto Americano del Concreto
5. Normas para Soldadura AWS
6. Normas para Acero AISC
7. Normas de Calidad ASTM
8. Normas ISO 900 (Família)
9. Dirección General de Normas.

FORMATO







NORMAS INTERNACIONALES

Normas ISO 900 (Familia)

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización ,opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con:
Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación
Incrementar la satisfacción del cliente
Medir y monitorizar el desempeño de los procesos
Disminuir re-procesos
Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios.





Normas para Soldadura AWS

Normas AWS = American Welding Society ; Asociación
Americana de Soldadura
Incluye a texto completo todo tipo de normas para procedimientos, evaluaciones y técnicas de soldadura.
La aplicación permite descargar las normas fácil y rápidamente.
Los usuarios pueden seleccionar, descargar y guardar los documentos PDF.
      Como  acceder a las Normas AWS:
Esta disponible para la Red ITCR: Campus Cartago, Sede San Carlos y Centro Académico en San José.
Las AWS solamente se pueden acceder bajo el dominio local de ITCR en el siguiente dirección,
https://www.awspubs.com




Normas para Acero AISC

El diseño para la construcción de edificios en acero de América Latina y Canadá ha ido progresivamente adoptando las especificaciones AISC  (American Institute of Steel Construction). Es por ello que, una vez  concluida la versión 2005 de la norma mencionada, hemos considerado conveniente incluir lo más interesante de esta en un breve informe de un miembro del Comité de Especificaciones de AISC, para ilustrar los nuevos cambios introducidos en la normativa. La importancia de la misma es tal, que seguramente servirá de guía a nuevas especificaciones para la construcción en acero en la región, así como por unir en un solo cuerpo los dos métodos de diseño que se manejaban alternativamente: El Diseño en Base a Tensiones Admisibles (ASD) y el Diseño en Base a Cargas y Resistencias Facturadas (LRFD).

Normas de Calidad ASTM

Creada en 1898, ASTM International es una de las mayores organizaciones en el mundo que desarrollan normas voluntarias por consenso. ASTM es una organización sin ánimo de lucro, que brinda un foro para el desarrollo y publicación de normas voluntarias por consenso, aplicables a los materiales, productos, sistemas y servicios. Los miembros de ASTM, que representan a productores, usuarios, consumidores, el gobierno y el mundo académico de más de 100 países, desarrollan documentos técnicos que son la base para la fabricación, gestión y adquisición, y para la elaboración de códigos y regulaciones.
Estos miembros pertenecen a uno o más comités, cada uno de los cuales cubre un área temática, como por ejemplo acero, petróleo, dispositivos médicos, gestión de la propiedad, productos para el consumidor, y muchos más. Estos comités desarrollan más de las 11,000 normas ASTM que se pueden encontrar en el Annual Book of ASTM Standards, de 77 volúmenes




CONTROL DE CALIDAD

Las normas ISO 9000 se han vuelto una referencia internacional para los requerimientos de calidad en las relaciones comerciales y han formado la base de más de 350,000 sistemas de dirección de calidad certificados dentro de organizaciones del sector público y privado, en por lo menos 150 países.
Las normas ISO son analizadas periódicamente para decidir si necesitan ser confirmadas, revisadas o canceladas. El propósito es asegurar que las mismas tomen en cuenta los desarrollos tecnológicos y de mercado, y que sean representativas del estado de la ciencia y de la técnica. Las series ISO 9000 fueron publicadas por primera ocasión en 1987 y no fue sino hasta 1994 que se publicó su primera revisión; la razón fue que los sistemas de gestión eran novedosos para muchas organizaciones que se comprometieron con el establecimiento de sistemas de calidad basados en estas normas ISO 9000. En esta circunstancia, el ISO/TC 176 sintió que hacer modificaciones sustanciales en las normas podría conllevar el riesgo de interrumpir dichos esfuerzos. Por ello la revisión de 1994 fue relativamente menor, y se enfocó a eliminar las inconsistencias internas.



Nueva estructura de la normativa ISO 9000

 La serie de normas ISO 9000 en su versión 1994 llegó a contener un número aproximado de 27 normas y documentos complementarios que fueron el dolor de cabeza de usuarios, consumidores y de la ISO.
Con el objeto de remediar la "proliferación normativa" pero con la premisa de reflejar los modernos conceptos de gerenciamiento y mejorar las prácticas organizacionales se consideró como muy útil y necesario introducir importantes cambios estructurales a la serie 9000 a la vez que mantener los requerimientos esenciales de las normas vigentes.
Entre los principales cambios hechos están los siguientes: el número reducido de normas; requerimientos explícitos por lograr satisfacción del cliente y la mejora continua; una estructura más lógica; un mayor acercamiento basado en el manejo de un proceso organizacional; más fácil para ser usado por las organizaciones de sector de servicios y por pequeñas empresas; constituido en ocho principios básicos de dirección de calidad universal; la posibilidad de ir más allá de la certificación para lograr la satisfacción no sólo de los clientes, sino de todas las partes interesadas, como los empleados, accionistas y sociedad en conjunto.

La norma ISO 9000:2000

Es una introducción a las normas principales y un elemento vital de las nuevas series principales de normas sobre sistemas de gestión de la calidad. Como tal, juega un papel importante en el entendimiento y uso de las otras tres normas, al proporcionar su base, a través de los fundamentos y un punto de referencia para comprender la terminología.
La norma ISO 9001:2000

Señala los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por una organización para aumentar la satisfacción de sus clientes al satisfacer los requisitos establecidos por él y por las disposiciones legales obligatorias que sean aplicables. Asimismo, puede ser utilizada internamente o por un tercero, incluyendo a organismos de certificación, para evaluar la capacidad de la organización para satisfacer los requisitos del cliente, los obligatorios y los de la propia organización.
Todos los usuarios de las normas ISO 9001/9002/9003:1994 necesitarán cambiar a esta única norma de requisitos, la ISO 9001:2000. De ahora en adelante esta es la única norma de la serie en que una organización puede certificarse. La estructura y conceptos de la norma ISO 9001:2000 han evolucionado considerablemente en comparación con las versiones de 1994. Los requisitos de las versiones de 1994 se han ampliado en los siguientes puntos:
  Obtener el compromiso de la alta dirección.
  Identificar los procesos de la organización.

   Identificar la interacción de éstos con otros procesos.
  Asegurarse de que la organización tiene los recursos necesarios para operar sus procesos.
  Asegurarse de que la organización tiene procesos para la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
  Asegurarse del seguimiento a la satisfacción de los clientes.
  Es importante señalar la fuerte relación entre ISO 9001 e ISO 9004. Las normas han sido creadas como un par coherente, para ser utilizadas en conjunto.

ESTÁNDARES DE DISEÑO Y OBRA

DISEÑO ESTRUCTURAL DE LAS EDIFICACIONES



Acciones de diseño
Tipos de acciones, según su duración
Se considerarán tres categorías de acciones, de acuerdo con la duración en que obran sobre las estructuras con su intensidad máxima:

Intensidades de diseño

Cuando deba considerarse en el diseño el efecto de acciones cuyas intensidades no estén especificadas en este Reglamento ni en sus Normas Técnicas Complementarias, estas intensidades deberán establecerse siguiendo procedimientos aprobados por la Administración y con base en los criterios generales siguientes:
Combinaciones de acciones
La seguridad de una estructura deberá verificarse para el efecto combinado de todas las acciones que tengan una probabilidad no despreciable de ocurrir simultáneamente, considerándose dos categorías de combinaciones:

Criterios de diseño estructural
Estados límite

Para fines de aplicación de estas Normas, se alcanza un estado límite de comportamiento en una construcción cuando se presenta una combinación de fuerzas, desplazamientos, niveles de fatiga, o varios de ellos, que determina el inicio o la ocurrencia de un modo de comportamiento inaceptable de dicha construcción. De acuerdo con los artículos 148 y 149 del Reglamento, tales estados límite se clasifican en dos grupos: estados límite de falla y estados límite de servicio. Los primeros se refieren a modos de comportamiento que ponen en peligro la estabilidad de la construcción o de una parte de ella, o su capacidad para resistir nuevas aplicaciones de carga. Los segundos incluyen la ocurrencia de daños económicos o la presentación de condiciones que impiden el desarrollo adecuado de las funciones para las que se haya proyectado la construcción.
Condiciones del diseño:
Factores de carga de carga.
Tipos de cargas. (vivas, muertas, etc.)

Criterios de diseño por sismos
Los requisitos de estas Normas tienen como propósito obtener una seguridad adecuada tal que, bajo el sismo máximo probable, no habrá fallas estructurales mayores ni pérdidas de vidas, aunque pueden presentarse daños que lleguen a afectar el funcionamiento del edificio y requerir reparaciones importantes.
Las estructuras se analizarán bajo la acción de dos componentes horizontales ortogonales no simultáneos del movimiento del terreno. Las deformaciones y fuerzas internas que resulten se combinarán entre sí como lo especifican estas Normas, y se combinarán con los efectos de fuerzas gravitacionales y de las otras acciones que correspondan, según los criterios que establecen las Normas Técnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para el Diseño Estructural de las Edificaciones.









Diseño y construcción de estructuras de concreto

Criterios de diseño
Las fuerzas y momentos internos producidos por las
acciones a que están sujetas las estructuras se
determinarán de acuerdo con los criterios prescritos
en la sección 1.4.
El dimensionamiento y el detallado se harán de
acuerdo con los criterios relativos a los estados límite
de falla y de servicio, así como de durabilidad,
establecidos en el Título Sexto del Reglamento y en
estas Normas, o por algún procedimiento optativo
que cumpla con los requisitos del artículo 159 del
mencionado Título Sexto


Diseño por viento
Deberán revisarse la seguridad de la estructura principal ante el efecto de las fuerzas que se generan por las presiones (empujes o succiones) producidas por el viento sobre las superficies de la construcción expuestas al mismo y que son transmitidas al sistema estructural. La revisión deberá considerar la acción estática del viento y la dinámica cuando la estructura sea sensible a estos efectos.
Deberá realizarse, además, un diseño local de los elementos particulares directamente expuestos a la acción del viento, tanto los que forman parte del sistema estructural, tales como cuerdas y diagonales de estructuras triangulares expuestas al viento, como los que constituyen sólo un revestimiento (láminas de cubierta y elementos de fachada y vidrios).












No hay comentarios:

Publicar un comentario