martes, 22 de mayo de 2012

9. LA PROGRAMACIÓN


INTRODUCCIÓN
¿QUE ES LA PROGRAMACIÓN?

Es el conjunto de construcciones e instalaciones que en un tiempo determinado, ejecutan las entidades del sector público como parte del programa de inversiones.
La importancia de la programación radica la necesidad de contar con un método lógico y contable de las diferentes etapas que se desarrollan en un proceso productivo. Dentro de estos métodos de control podemos señalar la ruta crítica o el diagrama de barras o de Gantt.

Una red es un programa de trabajo que en su contenido pone de manifiesto (gráficamente) el desarrollo del proceso productivo, involucrando: movimientos de personal y maquinaria, fechas o plazos de terminación e inicio, actividades a realizar (estas pueden ser simultaneas). 




El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.


Para comprender la importancia de la programación en un proceso de edificación hay que tomar en cuenta que el manejo, la administración y el cumplimiento de los tiempos son, junto con la calidad y el costo, características fundamentales que se necesita alcanzar en la realización de un proyecto. Al tiempo conviene estimarlo con unidades de precisión y supervisarlo para tenerlo bajo control y, en su caso, corregir sus desviaciones cuando sea oportuno.

Se puede definir a la programación como una herramienta gráfica tabulada, escrita o dibujada que permite conocer la duración total del proyecto, las actividades que lo integran y, de ser posible, la secuencia de cada una de ellas.

De acuerdo con la Ley de obras públicas, un programa de obra indicará fechas de iniciación y terminación en todas sus fases, considerando las acciones previas a la iniciación y las características ambientales, climáticas y geográficas de la región donde se realizará la obra.





REDES
Lo que se llama en el proceso de edificación una “red” consiste, o se representa con una serie de flechas y nodos ajustados de modo que proporcionen un diagrama o modelo visual detallado de un proyecto.
Cada actividad de la construcción, individualmente especificada, se indica con una flecha en el diagrama, colocada de manera que su localización y orientación en la red indiquen su posición y dependencia en el proyecto; así, es justo concluir que por cada actividad hay una, y sólo una, flecha en la red, y que cada flecha representa una actividad individual. El origen de la flecha indica la iniciación de la actividad, y la punta la terminación. La longitud y dirección de la flecha (en el sentido de la brújula) carecen de significado. Por último, todas las flechas deben iniciarse y terminar en los nodos, lo que se denomina “evento de la red”.




La Administración de Redes es un conjunto de técnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada, con una planeación adecuada y propiamente documentada.



El plan de trabajo denominado de RED consiste en la representación gráfica de lo que debe ser el desarrollo de un proyecto para conseguir los fines propuestos en cuanto a fechas de terminación, plazos más rentables, medios a utilizar cada día, capital a invertir, crédito conveniente, fechas de incorporación de subcontratistas, coordinación de medios, reducción de tiempos, etc.



Existen varias técnicas de RED, para programar proyectos, pero el principio básico en todas ellas es: establecer la duración total del proyecto a través de ir sumando las duraciones de las diferentes actividades tomando en cuenta las interrelaciones entre ellas (Diagrama de Planeación), así como la duración individual de cada una (Matriz de Tiempos).
Es, en pocas palabras: entretejer las actividades unas con otras, sumar sus duraciones y CALCULAR las fechas de inicio y terminación de cada una de ellas, de este modo, tendremos como resultado de la RED, algunas actividades con cierto “juego” (holgura), las que se pueden desplazar en su fecha de inicio o de terminación y a fin de cuentas no afectarán la duración total del proyecto, pero habrá otras que son SERIADAS, esto es, que son dependientes una de otra al 100%, por lo cual, cualquier atraso en la ejecución de alguna, retrasará la fecha de fin del proyecto.

Terminología utilizada
Actividad.- Es una cierta cantidad de trabajo que puede ser una unidad de obra, varias, o parte de una. Igualmente puede estar constituida por una operación simple o por la combinación de varias. Cada actividad se representa con una flecha, con un número recuadrado que representa el tiempo en días requerido para su ejecución.


Las  actividades son designadas con letras mayúsculas, con objeto de no emplear frases enteras, para lo cual se necesita establecer una lista de actividades con su respectiva letra mayúscula.
La longitud de la flecha es independiente de la duración de la actividad que representa, por lo tanto solamente es función de la estética y del tamaño que se quiera dar a gráfico. No se utiliza escala alguna.

Nudo o suceso.- Es el instante o fecha en que comienza o finaliza una actividad. Los sucesos no ocupan tiempo, sino que son precisamente los límites del tiempo que ocupan las actividades. Se representan por medio de círculos colocados en el origen y en el extremo de las flechas representativas de las actividades.



Observamos que cada nudo se ha dividido en tres secciones, de los que el superior  sirve para numerarlos correlativamente en el sentido de las flechas, y los otros dos para la consignación de tiempos, límites o fechas.


Constitución de la red
La red está constituida por flechas y nudos, que representan actividades y sucesos respectivamente. La denominación de red es acorde con la forma reticulada que adquieren los gráficos.



Al principio de la obra, nudo 1, comienzan simultáneamente las actividades A y B.
La actividad E no podrá comenzarse hasta que ocurra el suceso 2 o que termine A.
Una vez que termine B (suceso 3) pueden comenzar simultáneamente C y D.
Para comenzar la actividad F,  hay que haber realizado todas las actividades que entran al nudo 5.
La flecha de trazos no significa cantidad alguna de trabajo, su objeto es el de indicar que la actividad D debe preceder a la F



Rutas
En una red se denominan rutas los diferentes caminos que se pueden seguir para enlazar dos nudos, siguiendo la dirección de las flechas representativas de las actividades.
A partir del nudo origen de una red se puede llegar a cualquier otro nudo por una o varias rutas. Se le llama longitud de una ruta a la suma de las duraciones de las actividades que la componen.

Rutas entre los nudos 2 y 3:
Ruta 1-2-3, de longitud 2+3=5 días
Ruta 1-3, de longitud 4 días (duración de B)
El suceso 3 comienzo de la actividad E, no podrá ocurrir antes de 5 días del comienzo de la obra pues es necesario haber realizado antes las actividades A y C que se dirigen hacia ese nudo, con una duración total de 2+3=5 días.
La actividad B también hay que realizarla, independientemente y con otros operarios antes del suceso 3, pero como sólo dura 4 días no es urgente; tiene un margen u holgura de 1 día ya que podría ocupar hasta el total de 5 días sin alterar la fecha del suceso 3.

RUTA CRITICA
El verdadero valor de la técnica resulta más cuando se aplica en forma dinámica. A medida que se presentan hechos o circunstancias imprevistas, el método de la ruta crítica proporciona el medio ideal para identificar y analizar la necesidad de replantear o reprogramar el proyecto, reduciendo al mínimo el resultado adverso de dichas contingencias. Del mismo modo, cuando se presenta una oportunidad para mejorar la programación del proyecto, la técnica permite determinar fácilmente que actividades deben ser aceleradas para que se logre dicha mejoría.






La aplicación potencial del método de la ruta crítica, debido a su gran flexibilidad y adaptación, abarca desde los estudios inciales para un proyecto determinado, hasta la planeación y operación de sus instalaciones. A esto se puede añadir una lista indeterminable de posibles aplicaciones de tipo específico. Así, podemos afirmar que el método de la ruta crítica es aplicable y útil en cualquier situación en la que se tenga que llevar a cabo una serie de actividades relacionadas entre sí para alcanzar un objetivo determinado.


Para preparar un diagrama o red de flechas se deben contestar tres preguntas básicas sobre cada flecha o actividad específica:

1. ¿Qué actividades deben ser realizadas inmediatamente antes de la ejecución de ésta?

2. ¿Qué actividades deben llevarse a cabo inmediatamente después de realizar la presente?
3. ¿Qué actividades se pueden realizar simultáneamente a la ejecución de ésta?

Sin embargo, hay casos en que se necesita agregar actividades ficticias (ligas) a fin de proporcionar eventos de control, con propósitos específicos de administración del proyecto. El inicio y la terminación del proyecto vienen a ser dos eventos especiales.

CALENDARIO DE OBRA.
Viene siendo el gráfico que marca la pauta o ritmo que seguirá la obra. Esta compuesto por columnas y renglones (a parte de su encabezado que contendrá la información referente a la compañía y nombre de la obra). La primera columna, empezando de izquierda a derecha, será de los conceptos; la segunda, tercera, etc., hasta donde sea necesario, serán columnas de tiempo, anotándose en el encabezado de cada uno, los nombres de los meses durante los cuales se trabajará en esa obra. 








La primera columna, empezando de izquierda a derecha, será de los conceptos; la segunda, tercera, etc., hasta donde sea necesario, serán columnas de tiempo, anotándose en el encabezado de cada uno, los nombres de los meses durante los cuales se trabajará en esa obra.

Cada columna de cada mes se subdividirá en otras columnas y son para los días, se pondrá la inicial de cada día, de lunes a sábado; en caso de que las columnas sean destinadas para semanas, entonces se enumeraran de izquierda a derecha y del uno correspondiente a la primera semana, hasta él numero en que se finalizará la obra.

Conceptos que se utilizaran en la obra, siguiendo el orden de sucesión natural de los trabajos, ejemplo: Limpia y Trazo, Excavación, Plantillas, Cimentación, etc.





Este gráfico es el resultado de un estudio detallado de los conceptos que intervendrán en la obra, además del análisis de tiempos y rendimientos que utilizará la mano de obra para su ejecución, así como la utilización de un sistema o método de programación de obra, normalmente el método de la "ruta critica".

Ahora, siguiendo por el renglón de cualquier concepto y utilizando una simbología determinada (ya sean cruces o una línea gruesa continua), llenaremos las columnas de días o semanas que sean necesarias para su ejecución, empezando claro esta, desde la columna en la que se estima iniciara este concepto. El calendario de obra es utilizado por los supervisores de obra para su programación semanal e iniciar los trabajos de nuevos conceptos en la semana indicada.






RECURSOS FINANCIEROS.
Recursos Financieros son los que representan como capital pueden ser:
-Dinero en efectivo
-Algún inmueble, o
-Cualquier cosa que se pueda negociar rápidamente para conseguir un efectivo, y
-
Recursos técnicos son mas que nada los Conocimientos que se tengan para elaborar un proyecto.

TIEMPO
Al estudiar los tiempos de programación en la ejecución de una obra se requiere conocer tres actividades estimadas por el arquitecto, o, más específicamente, por los responsables de los procesos:
-Tiempo medio (m),
-Tiempo óptimo (o) y
-Tiempo pésimo (p).
El tiempo medio (m) es el tiempo normal para la ejecución de las actividades.
El tiempo óptimo (o) es el tiempo mínimo posible sin importar el costo o cuantía de elementos materiales y humanos que se requieren para realizar la actividad en el menor tiempo posible.
El tiempo pésimo (p) es, por último, aquel tiempo extremadamente grande que pudiera ocurrir debido a contratiempo derivados de accidentes, falta de suministros, retardos involuntarios y causas no previstas .
Descontando siempre, sin embargo, el tiempo de ocio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario