martes, 22 de mayo de 2012

10. CONTROL DE OBRA

10.1 Importancia del control de obra



El control de obra Se define como la coordinación de todos los recursos tanto humanos, materiales, equipo y financiero, en un programa, tiempo y costo determinado, para lograr alcanzar los objetivos planteados.


Bajo este principio, se debe de poner mucho énfasis en la correcta interacción de todas las actividades y personas y subcontratistas que intervienen en la elaboración del proyecto, ya que solo así se obtendrán mejores resultados, por eso, todos los proyectos de construcción requieren de una correcta planeación bajo la guía de una buena gerencia que debe usarse a lo largo de toda la construcción del proyecto, desde el inicio del estudio de viabilidades, la planeación del lugar de trabajo de construcción, hasta la entrega del proyecto al cliente.



Por consiguiente, surge la necesidad de un buen gerente de proyecto, que debe de tener la capacidad de coordinarlo lo mejor posible. Las tareas principales en términos generales de una buena gerencia de proyectos son los siguientes.
PLANEACIÓN:
La finalidad de este punto es hacer más flexible, valiéndose de algunas herramientas o técnicas, cada una de las actividades involucradas en el proyecto para que puedan realizarse de manera más eficaz, evitando problemas y anticipándose a posibles errores que sean difíciles o imposibles de resolver.
ORGANIZACIÓN:
La organización de todas estas actividades viene después de la planeación, ya que se aterrizan todas las ideas o soluciones y se relacionan cada una de ellas. En la organización, de deben de ordenar todos los factores por más mínimos que sean, se deben de tomar en cuenta todos los recursos tanto materiales, humanos, financieros, etc.; y cómo va a ser su interacción, entre ellas.

GERENCIA:
Una vez planeado y organizado el proyecto, el gerente debe de coordinar todas las actividades, personal, subcontratista, etc.; para que no caigan en conflictos de logística, en donde cada uno de ellos tendrán su tiempo y espacio para realizar sus actividades de una manera eficaz y ordenada.
SUPERVISÍON
 El gerente se debe involucrar directamente en la supervisión de cada una de las actividades realizadas en el proyecto ya que con esto puede avalar la calidad tanto de materiales, mano de obra, especificaciones, etc.
CONTROL:
Una vez teniendo todos los puntos anteriores bien definidos y delimitados, la parte del control de obra es muy importante ya que es quien va mostrar como va la obra de acuerdo a lo planeado en calidad, presupuesto, programación y tiempo
En General, la importancia de coordinar y controlar el avance del proyecto, tiene su fundamento en la correcta colección de información y toma de decisiones en donde un mal monitoreo o informe, se verá reflejado en las tres variables: costo, calidad y tiempo.

La bitácora de obra es, entre otros, uno de los elementos más importantes que forman parte del sistema de control para el buen desarrollo de las obras, por su carácter legal que, para efectos técnicos, tiene la misma legalidad que el contrato de obra.
Así, el uso de este instrumento debe llevarse a cabo, con la mayor responsabilidad, pulcritud, veracidad y objetividad tomando en consideración todos los programas relacionados con la obra:
-Las especificaciones del proyecto ejecutivo
-Observaciones de calidad de la obra; tanto en materiales como en mano de obra
-Fuerza de trabajo que se está desplegando para el cumplimiento oportuno de los objetivos previstos, y
-Agentes internos y externos de diversa índole que en forma directa o indirecta pueden afectar el total cumplimiento de las diversas etapas constructivas.
Es responsabilidad del supervisor de Obra, como representante del INFONAVIT, valerse de la bitácora para ordenar la obra, regular su desarrollo y ejercer el control de la misma, mediante el uso adecuado de la autoridad que se le confiere en su relación con el constructor encargado de ejecutar físicamente los trabajos.
Por esto, el correcto uso y manejo de la bitácora es fundamental para obtener resultados óptimos en la construcción de Unidades Habitacionales, sean estos bajo la modalidad de paquetes o de subastas.
En atención a lo asentado en párrafos anteriores, es necesario tomar en cuenta los lineamientos y criterios que se detallan a continuación y que rigen el oportuno y correcto uso de la bitácora de obra, en el desarrollo de los programas de construcción promovidos por el Instituto.




1. DEFINICIÓN

En construcción la bitácora de obra es una libreta que forma parte del contrato, se anota en ella cualquier situación de carácter imprevisto que sea trascendente y que afecte el marco de calidad de la misma y/o los tiempos de ejecución de las diferentes etapas constructivas.
Hemos señalado que la bitácora es parte integrante del contrato, por tanto, es el medio oficial y legal de comunicación entre las partes responsables de la supervisión y construcción de la obra, esta comunicación se da mediante el asiento por ambas partes de las diferentes notas, sean estas para determinar medidas preventivas, correctivas, informativas de instrucción o réplica debidamente fundada.
La bitácora tendrá vigencia durante todo el tiempo que dure la obra y su objetivo final será el de oficializar todos los elementos que integran el finiquito y el acta de recepción y entrega de las obras.




2. FORMATO DE LA BITACORA.
Es una libreta de pasta rígida de tamaño carta, cuyas hojas deben ser foliadas en orden progresivo y consecutivo, con columnas para consignar fechas y números de notas en orden cronológico y numeración progresiva, cada hoja deberá contar al menos con tres copias igualmente foliadas, de las cuales una corresponde al supervisor, una al constructor y otra para la Delegación Regional respectiva, las copias deberán ser desprendibles, no así la hoja original.

3. REGLAS PARA EL USO CORRECTO DE LA BITACORA DE OBRA.
3.1 APERTURA.- En el lugar destinado para las oficinas de campo de la supervisión, con la asistencia de los representantes de las partes que intervienen en la obra, se hará el llenado de la primera hoja con la comparecencia de los responsables de la ejecución de las obras por parte de la empresa constructora y de los encargados de llevar a cabo la supervisión de las mismas, se consignará todos los datos que identifican a la obra en cuestión, como son, número de registro, nombre del frente, objeto de los trabajos a realizar, modalidad, etc., razón social de la constructora y la supervisora.
Se acreditarán los nombres y firmas de los representantes de las partes que intervienen en dichas obras así como la del jefe del Área de Proyectos y Control de Obras de la Delegación Regional de que se trate.

3.2  SERIADO DE NOTAS.- Todas las notas sin excepción alguna, deberán seriarse consecutivamente y bajo ninguna circunstancia deberán alterarse este orden.

3.3  FECHADO.- Todas las notas sin excepción alguna, deberán estar fechadas en el día en que se efectuó la anotación.

3.4  ESCRITURA.- Las anotaciones deberán efectuarse a mano con letra de molde legible y tinta indeleble, bajo ninguna circunstancia se harán con tinta susceptible de borrarse.

3.6  ERRORES.- Cuando se cometa un error de redacción, de ortografía o de interpretación, la nota deberá anularse con una leyenda que diga “esta nota se anula por tener error” se hará la anotación correcta en el número consecutivo siguiente.

3.7  TACHADURAS O ENMENDADURAS.- Una nota con tachaduras o enmendaduras automáticamente es legalmente nula con todas las consecuencias técnicas y legales que puede acarrear el hecho.

3.8 SOBREPOSICION O ADICIONES.
No está permitido sobreponer ni añadir nada a las notas de bitácora ni entre renglones ni en los márgenes, si fuese necesario, se abre otra nota haciendo referencia a la de origen.

3.9 FIRMAS.- Solo están facultados para hacer asentamiento y firmar las notas de bitácora los residentes de obra por parte de la supervisora y constructora acreditados en el acto de apertura de la misma o en su defecto los que hubieren sido acreditados posteriormente mediante la nota correspondiente, en sustitución o suplencia plenamente justificada.

3.10 VALIDACION.- Todas las instrucciones emitidas por diversas autoridades mediante oficio, verbalmente, vía telefónica u otras, con relación a las obras en cuestión, deberán validarse mediante las notas de bitácora correspondientes en las que se haga referencia a la procedencia de la instrucción recibida, fecha, por que medio, nombre y cargo de quien emite la instrucción.

3.11 USUARIO DE LA BITACORA DE OBRA.- Los residentes de la constructora y la supervisora están obligados al uso de la bitácora durante todo el proceso de la obra, así como los funcionarios de INFONAVIT debidamente acreditados, sea para emitir ordenes, solicitar y dar autorizaciones, certificar dictámenes de laboratorios de control de calidad y otros, solicitar y dar información relativa a la obra, emitir medidas preventivas, correctivas o restrictivas que se requieran en el desarrollo de los trabajos para su cabal cumplimiento.

4. CUSTODIA DE LA BITACORA
 Por su carácter legal y como instrumento de control y regulación de la obra en construcción, la bitácora permanecerá bajo la custodia de la supervisión en sus oficinas de campo, quedando disponible y accesible para que el residente de construcción pueda llevar a cabo las anotaciones pertinentes que considere necesarias.

4.1 DISPONIBILIDAD.- La bitácora estará disponible para ambas partes en días y horas hábiles, es completamente improcedente que alguna de las partes guarde bajo llave la bitácora o que impida el acceso a la misma, es incorrecto sacar la bitácora de la obra salvo en casos de fuerza mayor plenamente justificados y acordados por las partes.

4.2 TERMINO PARA CONTESTAR LAS NOTAS DE BITACORA.- Las notas de bitácora invariablemente deberán ser firmadas por ambas partes, la que asienta la nota y el acuse de enterado de la contraparte, si una nota requiere de contestación o aclaración, ésta deberá hacerse en un término de 48 horas como máximo, de no hacerlo así, se tendrá por consentida y no se aceptará réplica o argumentación de desconocimiento de la misma, esto sin menoscabo de las consecuencias de diversa índole que se deriven de esta omisión.

5. CIERRE DE LA BITACORA.
En las oficinas de la supervisión con la comparecencia de los representantes de las partes involucradas en el desarrollo de las obras, se lleva a cabo el cierre de la bitácora.

5.1 CIERRE DE LA BITACORA.
En un acto similar al descrito en el punto 3.1 que antecede y una vez que se cuente con toda la documentación relativa al acta de recepción y entrega de las obras, validada por las autoridades correspondientes se asentará en bitácora la ultima nota haciendo referencia que corresponde al cierre y se procederá a cancelar las hojas que no se utilizaron.
Con base a lo asentado, es necesario señalar la imperiosa necesidad de observar con toda atención, la forma, modo y uso de las presentes reglas para un mayor y mejor desarrollo de los programas de construcción del Instituto. 

Aquíí se muestro un trabajo de investigación de que es una bitácora de obra, como se usa, que notas lleva, para que sirve, etc.

REPORTE DE OBRA
El gerente de proyectos  de construcción se vale de diferentes técnicas para llevar a cabo esta tarea, en donde cada uno de los miembros del equipo tendrá toda la información que se requiera para llevar a cabo esta tarea:

Reportes de actividades realizadas cada iempo deterMinado en donde el gerente pedirá dicha información, dependiendo de la magnitud del proyecto.
- - Representación gráfica del avance del proyecto ya sea por actividad o por programa general en dnde se verá reflejado el avance programado con lo realizado y lo que falta por realizar.
Este
Este Este reporte puede ir con montos de lo gastado y por gastar si así lo requieren.
-
- - Uso de memorias o bitacórasManejo de tecnólogía tales como video, fotografía, etc - Modelos de comparación físico- financiero con lo planeado - Reporte de gastos y estimaciones.
-
- - Estados de posición financiera OBJETIVOLlevar el control fíico-financiero de cada una de las partidas de las obras en ejecución para dar cumplimiento en tiempo programado, montos y volúmenes de obra.


NORMATIVIDAD
Reglamento Interior de la secretaria de comunicaciones y transportes



POLÍTICAS DE OPERACIÓN

Los



POLÍTICAS DE OPERACIÓN
Los reportes se elaboran en base al volúmen de obra ejecutado y el estado financiero de la obra (estimaciones cobradas, estimaciones pendientes por cobrar y trabajos pendientes por ejecutar).


Deberan contener:
-
- Numero de contrato - Datos de la obra - Conceptos - Cantidad de la obra en un proyecto - Unidad de Meida - Precios unitario - Importe - Volúmen ejecutado - Volúmen acumulado - Volúmen ejecutado en la semana en Km, en relación de maquinaria de la empresa (señalando al activa y desactiva)
-
Resumen de cada uno de los conceptos y totalesLlevar el control fíico-financiero de cada una de las partidas de las obras en ejecución para dar cumplimiento en tiempo programado, montos y volúmenes de obra.



NORMATIVIDAD
Reglamento Interior de la secretaria de comunicaciones y transportes



POLÍTICAS DE OPERACIÓN

Los



POLÍTICAS DE OPERACIÓN
Los reportes se elaboran en base al volúmen de obra ejecutado y el estado financiero de la obra (estimaciones cobradas, estimaciones pendientes por cobrar y trabajos pendientes por ejecutar).


Deberan contener:
-
- Numero de contrato - Datos de la obra - Conceptos - Cantidad de la obra en un proyecto - Unidad de Meida - Precios unitario - Importe - Volúmen ejecutado - Volúmen acumulado - Volúmen ejecutado en la semana en Km, en relación de maquinaria de la empresa (señalando al activa y desactiva)
-
Resumen de cada uno de los conceptos y totalesNORMATIVIDADReglamento Interior de la secretaria de comunicaciones y transportes



POLÍTICAS DE OPERACIÓN

Los



POLÍTICAS DE OPERACIÓN
Los reportes se elaboran en base al volúmen de obra ejecutado y el estado financiero de la obra (estimaciones cobradas, estimaciones pendientes por cobrar y trabajos pendientes por ejecutar).


Deberan contener:
-
- Numero de contrato - Datos de la obra - Conceptos - Cantidad de la obra en un proyecto - Unidad de Meida - Precios unitario - Importe - Volúmen ejecutado - Volúmen acumulado - Volúmen ejecutado en la semana en Km, en relación de maquinaria de la empresa (señalando al activa y desactiva)
-
Resumen de cada uno de los conceptos y totalesReglamento Interior de la secretaria de comunicaciones y transportes



POLÍTICAS DE OPERACIÓN

Los



POLÍTICAS DE OPERACIÓN
Los


POLÍTICAS DE OPERACIÓN
Los reportes se elaboran en base al volúmen de obra ejecutado y el estado financiero de la obra (estimaciones cobradas, estimaciones pendientes por cobrar y trabajos pendientes por ejecutar).


Deberan contener:
-
- Numero de contrato - Datos de la obra - Conceptos - Cantidad de la obra en un proyecto - Unidad de Meida - Precios unitario - Importe - Volúmen ejecutado - Volúmen acumulado - Volúmen ejecutado en la semana en Km, en relación de maquinaria de la empresa (señalando al activa y desactiva)
-
Resumen de cada uno de los conceptos y totales

POLÍTICAS DE OPERACIÓN
Los reportes se elaboran en base al volúmen de obra ejecutado y el estado financiero de la obra (estimaciones cobradas, estimaciones pendientes por cobrar y trabajos pendientes por ejecutar).


Deberan contener:
-
- Numero de contrato - Datos de la obra - Conceptos - Cantidad de la obra en un proyecto - Unidad de Meida - Precios unitario - Importe - Volúmen ejecutado - Volúmen acumulado - Volúmen ejecutado en la semana en Km, en relación de maquinaria de la empresa (señalando al activa y desactiva)
-
Resumen de cada uno de los conceptos y totales
POLÍTICAS DE OPERACIÓN
Los reportes se elaboran en base al volúmen de obra ejecutado y el estado financiero de la obra (estimaciones cobradas, estimaciones pendientes por cobrar y trabajos pendientes por ejecutar).


Deberan contener:
-
- Numero de contrato - Datos de la obra - Conceptos - Cantidad de la obra en un proyecto - Unidad de Meida - Precios unitario - Importe - Volúmen ejecutado - Volúmen acumulado - Volúmen ejecutado en la semana en Km, en relación de maquinaria de la empresa (señalando al activa y desactiva)
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Resumen de cada uno de los conceptos y totales POLÍTICAS DE OPERACIÓN Los reportes se elaboran en base al volúmen de obra ejecutado y el estado financiero de la obra (estimaciones cobradas, estimaciones pendientes por cobrar y trabajos pendientes por ejecutar).


Deberan contener:
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- Numero de contrato - Datos de la obra - Conceptos - Cantidad de la obra en un proyecto - Unidad de Meida - Precios unitario - Importe - Volúmen ejecutado - Volúmen acumulado - Volúmen ejecutado en la semana en Km, en relación de maquinaria de la empresa (señalando al activa y desactiva)
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Resumen de cada uno de los conceptos y totales Los reportes se elaboran en base al volúmen de obra ejecutado y el estado financiero de la obra (estimaciones cobradas, estimaciones pendientes por cobrar y trabajos pendientes por ejecutar).



Deberan contener:
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- Numero de contrato - Datos de la obra - Conceptos - Cantidad de la obra en un proyecto - Unidad de Meida - Precios unitario - Importe - Volúmen ejecutado - Volúmen acumulado - Volúmen ejecutado en la semana en Km, en relación de maquinaria de la empresa (señalando al activa y desactiva)
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Resumen de cada uno de los conceptos y totalesDeberan contener:
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- Numero de contrato - Datos de la obra - Conceptos - Cantidad de la obra en un proyecto - Unidad de Meida - Precios unitario - Importe - Volúmen ejecutado - Volúmen acumulado - Volúmen ejecutado en la semana en Km, en relación de maquinaria de la empresa (señalando al activa y desactiva)
-
-
Resumen de cada uno de los conceptos y totales










REPORTE FISICO- FINANCIERO








2. Reporte de Obras y de Mantenimiento de la Infraestructura Física y de Mantenimiento de Equipamiento 

- En caso de requerir requerir trabajos de mantenimiento menor (UR600 SEMS, ingresos propios, entre otros) deberá utilizarse el formato OMIF-01/04 V2.0, el cual deberá ser requisitado y entregado mediante Oficio dirigido a la Dirección General, a más tardar 5 días después de haber concluido los trabajos (un solo reporte “final”).

- Para el caso de trabajos de construcción y/o mantenimiento mayor, normalmente ejecutados a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física “INIFED”, de los Organismos Estatales Constructores o de las autoridades Municipales, el formato OMIF-01/04 V2.0 deberá ser enviado mensualmente, por la misma vía, al inicio, durante y al final de los trabajos.

- Es importante mencionar, que una vez que se presente la empresa que ejecutará las obras y previo al inicio, el plantel deberá informar a la Dirección General, la descripción de los conceptos a realizar, con el fin de que correspondan a las metas y proyectos programados. 

- El seguimiento a este tipo de obras, se dará por concluido una vez que se haya firmado el Acta de Entrega-Recepción correspondiente, misma que deberá ser validada previamente por la propia Dirección General.




La bitácora de obra que se utiliza en las construcciones de obra pública, y en algunas de obra privada, es un documento de carácter legar. Una empresa constructora que contrata con dependencias gubernamentales enfrenta con regularidad problemas para llenar la bitácora y para interpretar la información que se maneja con su auxilio; estas malas interpretaciones, a menudo, se traducen en multas y querellas que inciden directamente en las utilidades de las constructoras.
Los responsables directos del mantenimiento de la bitácora de obra, son los residentes de las constructoras y los supervisores de las dependencias de gobierno.
Cuando una empresa constructora intenta implementar un sistema de control de proceso en el que se documentan detalladamente las actividades, tomas de decisiones, órdenes de cambio, etcétera, el residente se ve obligado a duplicar su trabajo, es decir, debe repetir la información histórica del proceso de construcción y de sus flujos de información tanto en la bitácora de obra como en los documentos que se incluyen en los sistemas de control de calidad y los reportes son asociados con éste último.
En resumen, los sistemas de información correctamente utilizados, representan una gran ayuda para cualquier proceso o proyecto siempre y cuando el uso de los mismos sea estandarizado. La gran ventaja competitiva que puede implicar este sistema no solo trasciende las ventajas de la velocidad del manejo de la información, sino que reduce los tiempos de ejecución y disminuye en lo posible los errores en campo y los tiempos de suministro, de suerte que las empresas obtienen incrementos reales en sus utilidades.
En este sentido es importante considerar las ventajas que ofrecen los software de computadora utilizados actualmente por muchos administradores de proyectos y organizaciones para maximizar la eficiencia y prever y corregir los posibles riesgos que podrían alterar la marcha normal de una obra, en nuestro caso, una obra de edificación. A continuación se describen las ventajas más importantes de algunos software comúnmente aplicados hoy por muchas organizaciones, entre ellas las de arquitectura, para optimizar sus procesos productivos.


LINEAMIENTOS DE EJECUCIÓN, CONTROL Y ENTREGA FÍSICA DE LA OBRA
1.       Previo a la ejecución de la obra
El objetivo de la supervisión consistirá en:
-          Garantizar que la ejecución de la obra sea acorde con los planos, especificaciones, presupuestos y programas aprobados, de conformidad con lo estipulado en los contratos celebrados.
-          Garantizar que se lleven a cabo óptimamente los aspectos de cantidad, calidad, costo y tiempo durante el proceso de la ejecución de los trabajos.
En caso que la obra se lleve a cabo simultáneamente por varios contratistas de diversas especialidades, deberá contratarse o asignarse a un coordinador de Supervisión.
2.        Inicio de la ejecución de la obra
Se debería llevar a cabo una junta inicial de arranque con el propósito de establecer la forma coordinada de trabajar entre la Dirección de Obras o el Área de Obras de Unidad, según corresponda, la Supervisión y la Constructora.
3.       Instrumentos de control
-          La dirección de obras celebrará reuniones semanales de coordinación con los representantes de: la(s), y la supervisión y se elaborará la minuta correspondiente con la firma de todos los participantes.
-          La supervisión llevará la bitácora de obra, que será el medio para formalizar la comunicación con la constructora. En este documento se registrarán órdenes, solicitudes, aclaraciones, correcciones y eventos próximos o pasados. Este instrumento será fundamental para el correcto seguimiento de la obra, por lo que deberá abrirse desde la primera reunión formal, debiéndose registrar en ella las firmas del personal que tendrá acceso.
La supervisión mantendrá actualizadas, en la bitácora, las anotaciones de todos los sucesos significativos de la obra, en orden cronológico y de manera clara y concisa.

10.2 Bitácora de obra
La industria de la construcción, especialmente por lo que se refiere a las obras públicas, puede ser muy compleja, como cuando se da la circunstancia de que una obra (mismo proyecto ejecutivo) deberá realizarse en un lugar, o una ciudad diferente de aquella en que se haya establecida la empresa constructora, lo que implica necesariamente costos y plazos de ejecución distintos en relación con impactos como el de las condiciones del terreno, el ecológico, el referente a vialidades y el de la infraestructura urbana, entre otros.
Una vez anunciada la obra empiezan a modificarse naturalmente las condiciones que dieron origen al contrato, y ello se apunta en orden cronológico en la bitácora, y en consecuencia, se empiezan a mover el costo y el tiempo.
Es, pues, indispensable que durante la ejecución de los trabajos las partes tengan la suficiente capacidad para realizar de manera oportuna los estudios y evaluaciones de los impactos económicos que dichos cambios provocan, ya que esto puede afectar el desarrollo de la obra y, en consecuencia, afectar los avances programados y determinar pérdidas de oportunidades para ambas partes.

LA IMPORTANCIA DE LOS TÉCNICOS NORMATIVOS
Es posible definir a la bitácora como un documento que se articula de manera automática al contrato, debiendo asumir las partes todas y cada una de sus responsabilidades y derechos, con toda la fuerza legal del mismo contrato y dejando perfectamente asentadas las órdenes de supervisión de la obra y cumplimiento del contratista.
El resultado económico de la obra es directamente proporcional a la efectividad y conjugación de estos factores.

DIAGRAMA DE PLAZOS Y TÉRMINOS.
Es una herramienta gráfica útil para dar seguimiento a los principales eventos de la Ley de Obras Públicas y su Reglamento correspondiente, permite a personas con poca experiencia en el área jurídica y legal tener un acceso fácil y práctico y revisar en pocos minutos un evento específico. También ayuda a correlacionar los artículos de la legislación citada de manera horizontal y vertical en el tiempo, esto es, le indica los compromisos anteriores, posteriores y los que se deben cumplir en el evento que se está revisando.
10.3 Reporte de obra (físico, financiero, fotográfico)
El encargado de hacerlos es el supervisor, los genera en forma particular para cada contrato y formula un reporte integrado para informar al Responsable de Ejecución de Obra del estado que guarda la misma.
Pueden contener:
-          Un resumen o reporte mensual que contendrá información referente a los recursos de la obra y al avance físico y financiero de la misma. El avance físico financiero se expresará de dos maneras: uno a través de un diagrama de barras o de Gantt y otro con curvas o gráficos de avance acumulado contra lo programado.
-          Fotografías para observar el progreso de la obra en secuencia
-          Un control de desviaciones identificando claramente sus causas; a partir de este conocimiento se tomarán las medidas necesarias de corrección.
-          Un informe periódico de las pruebas realizadas por el contratista para garantizar la hermeticidad, resistencia, aislamiento, operabilidad y eficiencia de las instalaciones y/o equipos.






CNI CONSULTORES
Sistema para el Seguimiento y Control de Obra Pública.
El Sistema de Seguimiento y Control de Obra Pública permite, mediante un simple acceso a Internet, a los funcionarios públicos de primer nivel involucrados con la ejecución de la obra pública, mantener contacto directo con el desarrollo de la misma y controlar las principales variables que afectan su ejecución, contando con información confiable y actualizada diariamente por el personal encargado de su ejecución y/o supervisión. 

Las variables a las que se da seguimiento y controlan son las siguientes:
Avances físicos reales
Fuerza de trabajo en campo
Programa de ejecución
Incidencias que afecta el avance de la obra
Aplicación de pruebas de calidad
Pago de estimaciones,
Autorización de precios extraordinarios
Aplicación de deductivas
Finiquito de obra
Grado de integración del expediente
Utilizando la mejor tecnología disponible en informática, el Sistema permite a los usuarios, acceder a distintos reportes ejecutivos que muestran en forma sencilla y clara la medición del desarrollo de las obras sin necesidad de estar en sitio, contando en todo momento con información relevante, confiable y oportuna.
El Sistema permite a los usuarios autorizados para ello, la opción de imprimir informes con formato institucional, entre otros, de los siguientes reportes: 
Avance Físico
Avance Financiero
Reporte Fotográfico
Incidencia de las pruebas de calidad
Control de Contratos
· Estado de cada Contrato
· Estimaciones
Cédula de Integración del Expediente Unitario
Tendencia para la terminación de la obra
Pre-finiquito de la obra




Adicionalmente, el Sistema cuenta con una aplicación que facilita el trabajo del área de revisión y autorización de estimación, ya que a través de la base de datos del Sistema podrá hacer el análisis y revisión de las estimaciones tanto en precios como en volumen ejecutado y preparar el barrido de todas las estimaciones pagadas para la preparación del finiquito de obra.
Así mismo, homologando los formatos con las empresas contratistas y supervisoras, constituye una herramienta que le facilita el trabajo a estas últimas, a través de la impresión de reportes que están obligados a entregar a la Dependencia o Entidad.
Finalmente, el Sistema constituye una herramienta que contribuye a cumplir con los requerimientos de la Ley de Transparencia, ya que conforma una base de datos la cual puede ser utilizada para subir a la Web de Transparencia, aquella información en materia de obra pública que la Ley clasifica como pública.













http://www.unisolinteractive.com/productos/top_report.html

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